“Wiñaypacha” en cartelera


La premiada y elogiada película peruana “Wiñaypacha”, la primera registrada completamente en aymara, comienza hoy su paso por la cartelera comercial en nuestro país.

La película será proyectada en Lima, Tacna, Puno, Juliaca y Cusco en algunas salas de cadenas de multicines como Cineplanet, Cinemark, entre otras.

La cinta se llevó los premios a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en el reciente Festival de Guadalajara, uno de los más importantes para el cine Latinoamericano.

WIÑAYPACHA

Como la pareja de ancianos de “Cuentos de Tokio”, la maravillosa película de Yasujiro Ozu de 1953, los protagonistas de “Wiñaypacha” (“Eternidad” en castellano) cargan sobre sus espaldas encorvadas la tristeza de ser olvidados por su hijo. Sin embargo, no invierten en enojo ni acumulan reproches. Pasan sus días tejiendo las frazadas que les dan calor por las frías noches, mastican coca y sueñan con que algún viento pueda traer a su primogénito de regreso a casa.

Su director, Óscar Catacora, explica que el concepto de eternidad está en la película como metáfora. “En la cosmovisión andina el tiempo es circular, siempre vuelve, no es como la idea europea de que el tiempo es lineal. Por eso los personajes esperan el regreso de su hijo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANDA TUS NOTICIAS EN
mundo.news@hotmail.com