RITUALES FUNERARIOS EN LA HISTORIA DEL PERÚ

Lima.- Desde inicios de la humanidad, la transición de la vida hacia la muerte ha sido motivo de culto y misterio; es así que desde la llegada de los primeros pobladores al Perú, el desarrollo de las culturas prehispánicas, la colonización española y las etapas de la República, presentan costumbres, tradiciones y ritos en torno a la muerte que cambian por distintas razones. De este tema disertarán el arqueólogo José Luis Santa Cruz, y los historiadores Límber Lozano y César Cortez Mosquera.

Ritos funerarios en el Perú prehispánico
José Luis Santa Cruz comentará los procedimientos relacionados a las formas de sepulturas, posibles ceremonias y ritos funerarios, como también las técnicas sobre la preservación del cadáver y otros diversos aspectos, invitándonos a reflexionar sobre la muerte como una forma de conocer y aproximarnos a la vida del pasado.

Los funerales de Isabel Flores de Oliva: “La muerte santa”
En el Perú Colonial, el entierro más célebre y multitudinario fue el de la mujer que se convertiría en la primera santa americana, Isabel Flores de Lima, futura Santa Rosa de Lima. Límber Lozano Díaz expondrá sobre sus funerales como uno de los acontecimientos más democráticos del temprano virreinato peruano. Se dice que antes de ser sepultado, su ya casi santo cadáver, fue vestido varias veces, debido al fervor generalizado de la población por obtener reliquias.

Expositores: José Luis Santa Cruz Alcalá, Limber Lozano Díaz y César Cortez Mosquera
Fecha: Jueves 06 de noviembre
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)
INGRESO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANDA TUS NOTICIAS EN
mundo.news@hotmail.com