Homenaje a Tello por su 134° aniversario de su nacimiento


Lima.- La figura de Julio C. Tello es importante para la historia del Perú y consolidación de la identidad nacional, por su labor es reconocido como padre de la Arqueología peruana y uno de los más destacados directores y gestores del Museo Nacional de Arqueología, Antropología  e Historia del Perú. 
El primer discurso de honor estará a cargo del Dr. Elmo León cuya ponencia tiene por título:Julio Tello: Breve Imagen del Defensor y Gestor de la Historia Peruana. La incansable motivación de Tello por la historia peruana, su salvaguarda y aceptación, lo llevó a cubrir un gran vacío durante la primera mitad del siglo XX en medio de la aun débil defensa institucional de nuestro patrimonio histórico y de la presencia foránea masiva en este tema. Tello deja ese legado de trabajo y honestidad en sus investigaciones. Peruano, bien logrado, literalmente símbolo del éxito de la hoy llamada “inclusión social”, que debería refrendar su mensaje.
Por otro lado, el ingeniero Benjamín Guerrero presentará El Museo Nacional después de Tello resaltando la importancia de la figura del sabio arqueólogo para la evolución de esta institución cultural en cuanto al manejo museológico y del patrimonio cultural albergado, desde la gestión de la directora Rebeca Carrión Cachot (1947) hasta la actual autoridad de esta casa cultura, Teresa Carrasco (2014).
Posteriormente se pasará a la Tumba de Tello para la colocación de ofrendas florales y acto cultural a cargo de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, región donde nació el padre de la Arqueología peruana.
Es por estas razones que el viernes 11 de abril se celebrará el 134° aniversario de su nacimiento con una ceremonia y romería hacia su tumba, ubicada en las instalaciones del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANDA TUS NOTICIAS EN
mundo.news@hotmail.com