Historia del fenómeno El niño en los 10,000 últimos años

Lima.- Actualmente el Perú atraviesa un nuevo evento de “El Niño” y es importante comprender este patrón climático que ocurre cada cierto tiempo en la cuenca del océano Pacífico, puesto que podría haber influenciado el destino de las civilizaciones peruanas desde tiempos remotos. Sobre este tema disertará el paleoclimatólogo francés Matthieu Carré en la conferencia “Historia del Fenómeno El Niño en los 10,000 últimos años”.
Sobre “El Niño-Oscilación del SUR (ENSO)”
Los eventos más extremos pueden tener consecuencias sociales y económicas catastróficas, especialmente en la costa Peruana. Ello se ha podido investigar a partir del análisis de conchas fósiles de sitios arqueológicos costeños del Perú, combinando los datos más recientes de todo el Pacífico.
Las reconstrucciones de climas antiguos permiten sugerir que el nivel actual de actividad de “El Niño” sería el más fuerte del Holoceno. Un periodo de muy baja actividad está registrado hace 3000 a 6000 años atrás, que corresponde al inicio de las primeras grandes civilizaciones. Veremos también como el ENSO puede evolucionar, no solamente en su intensidad, sino también en sus características espaciales.
Conocer más sobre el comportamiento de “El Niño” a lo largo de su existencia nos permitirá entender los modos en que afrontaron los primeros pobladores estos cambios climáticos, dejándonos lecciones que hoy podrían prevenir grandes catástrofes en el futuro.
Expositor: Dr. Matthieu Carré (Instituto de Ciencia de la Evolución en Montpellier, Francia)
Día: Jueves 16 de julio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del MNAAHP
INGRESO LIBRE
El expositor
Es paleoclimatólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). Hizo su doctorado en la Universidad de Montpellier, donde empezó a estudiar conchas fósiles de sitios arqueológicos peruanos en colaboración con Dra. Danièle Lavallée, para reconstruir el clima pasado. Esta técnica pudo continuar realizándola en su estadía postdoctoral en la Universidad de Washington (EEUU) de 2006 a 2008.
Su especialización en la historia de los cambios climáticos en zona tropical, como en la estacionalidad y la variabilidad inter-anual sobre con el fenómeno “El Niño”, hacen que hoy dirija el grupo de paleoclimatología del Instituto de las Ciencias de la Evolución de Montpellier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANDA TUS NOTICIAS EN
mundo.news@hotmail.com