Sanmarquinos celebran Independencia



Lima.- Hace 132 años, Lima fue defendida por los restos del Ejército, con miles de provincianos venidos de todos los confines del Perú, organizados en batallones movilizables, quienes junto a la población civil capitalina ofrendaron la vida en los enfrentamientos ante la invasión Chilena.

En esta lucha intervinieron también sanmarquinos. Los estudiantes de Jurisprudencia y de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se organizaron como Legión Carolina, y se batieron en San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza, San Juan, Chorrillos y Miraflores, continuando en la resistencia de la Breña junto al Taita Cáceres, donde mantuvieron su glorioso pabellón como invencible símbolo de gratitud, constancia, orgullo y dignidad.

La decidida participación de médicos, estudiantes y practicantes de medicina, de San Fernando, los llevó a formar el Batallón Independencia, admirables héroes civiles que curaron heridos y salvaron vidas durante las batallas navales y terrestres. Al llegar la guerra a la capital, cirujanos, enfermeros, farmacéuticos, practicantes y profesionales sanmarquinos se enrolaron como valerosos soldados rasos y conformaron el Batallón de Reserva Nº 06, inmolándose en los reductos de Lima.

En recuerdo a esta justa histórica es que se le rendirá un homenaje a los sanmarquinos este sábado 27 de abril, a las 7.15 de la noche, en la jornada cultural “Sanmarquinos en la Defensa de Lima”. La cita es en la Derrama Magisterial, ubicada en la Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.

El cierre de fiesta será con el Trío Patria, que interpretará marineras, marchas, valses y tonderos sobre el sacrificio de Lima, y ofreceremos la tercera exposición de este año: “Lima la heroica”, que comprende fotografías y objetos de la colección del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANDA TUS NOTICIAS EN
mundo.news@hotmail.com